TABASCO
Así beneficiará la Ley Menstrual a las mujeres en Tabasco
La LXVI Legislatura del Congreso de Tabasco aprobó hasta dos días hábiles de licencia por endometriosis grado 2

Agencias
ELHEROICO.COM
16 de octubre de 2025
Villahermosa, Tabasco
La LXVI Legislatura al Congreso del Estado aprobó un dictamen para que se conceda licencia con goce de sueldo hasta por dos días hábiles a las mujeres trabajadoras o personas menstruantes a las que se les haya diagnosticado con endometriosis grado 2 y dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante, o bien que, por otros síntomas ocasionados por el periodo menstrual, no puedan cumplir con sus obligaciones laborales.
Para tal efecto, deberán presentar en el área correspondiente de su centro laboral el certificado médico pertinente, con duración de un año, emitido por personal especialista en ginecología del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).
La Asociación Mexicana de Nutriología A.C., que llevará a cabo la próxima semana el 13.° Congreso Mexicano de Nutriología en la ciudad de Villahermosa.
Dicho certificado podrá renovarse por igual término, previa valoración para confirmar el diagnóstico. Esta condición médica en ningún momento podrá ser considerada como enfermedad profesional o riesgo de trabajo.
El goce de la licencia por endometriosis incapacitante no afectará la antigüedad, el pago de primas, vacaciones, incentivos u otros derechos adquiridos.
De acuerdo con la propuesta presentada por la diputada Ángela Ávalos Jiménez de MORENA, la dismenorrea es una condición médica que afecta a un gran porcentaje de las mujeres en edad reproductiva, causando dolor menstrual severo que puede llegar a ser incapacitante.
Tal situación impide a las trabajadoras desempeñar sus funciones laborales con normalidad. Este padecimiento repercute en la calidad de vida de las mujeres, en su rendimiento laboral y en su salud emocional y física.
En ese marco, diversos congresos locales han aprobado iniciativas de reforma a la legislación laboral, presentadas en su mayoría por mujeres preocupadas porque se atienda esta situación.
Esto, a fin de establecer la expedición de licencia menstrual por dismenorrea incapacitante a personas menstruantes al servicio del Estado. Entre ellos se encuentran los congresos de Campeche, Colima, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas y Quintana Roo.
|